Antiteoría de la belleza es una aproximación a nuestra propia realidad desde el activismo, desde la reivindicación de la historia de cada uno de nosotros como paradigma interpretativo del universo apócrifo en el que habitamos. Un recorrido vital que pretende seguir la ruta que dibujan los pliegues que el tiempo ha dejado marcados en nuestra piel. Es la reivindicación de la belleza esencial, la verdadera, la que nunca debió dejar de ser, la que nos eriza la piel. Es el encuentro franco con la desnudez en esplendor. El reconocimiento de la emoción como única arma capaz de romper el amnios que envuelve el presente encorsetado en la irrealidad de unos cánones impuestos.
Antiteoría de la belleza es una propuesta que, desde la hibridación, desde la imagen que se hace palabras y las palabras que se hacen imagen, pretende generar un lugar para la reflexión, un espacio en el que asedar las aristas del alma, un momento en el que poder acompasar los latidos del corazón a la verdadera esencia de nosotros mismos.
La obra de Antonio Guerra es el resultado de una búsqueda incesante, fruto del encuentro de una mente inquieta y un corazón disconforme. La emoción, es el eje alrededor del que gira toda su producción. En su obra todo fluye y, el dibujo, la fotografía, el collage, los ensamblajes, la literatura o la pintura, se convierten en pretextos sobre los que generar un espacio de reflexión conjunta con el espectador.
María Jesús Luque estudió Magisterio (1975-78) y Filosofía y Letras, rama de Filología Hispánica (1979-83). En 1984, accedió al Cuerpo de Maestros por oposición libre. Entre 1987 y 1990 estudió Logopedia y en 1991, aprobó la oposición.
Ha participado y coordinado grupos de trabajo de investigación e innovación en aulas como “Evaluación y control de resultados por niveles lingüísticos en el aula de Audición y lenguaje”; “Desarrollo de las emociones a través de campos semánticos “; “Lenguajes alternativos y sistemas de comunicación en alumnos con espectro autista”; “Desarrollo de la Morfosintaxis en infantil a través del cuento”; “Desarrollo de la función estética del lenguaje en todos los niveles de Primaria“ (Proyecto Biblioteca del colegio y proyecto para el desarrollo de la lectura – Concurso anual de Haiku).
Combinó su formación académica con la pintura, un mágico lenguaje que le posibilitaba la expresión libre desde muy diferentes perspectivas. Participó en exposiciones colectivas en 2012, 2013 y 2014. En 2017, expuso en la Biblioteca Central de Córdoba y en la Diputación Provincial, su colección de cuadros “Flamenco“ que da lugar al libro del mismo nombre. En 2022 expuso en el Real Jardín Botánico de Córdoba su colección de acuarelas “Frutos “.