El Comité de Cultura inaugura el próximo jueves, día 5 de febrero, a las 20 h, la exposición ‘Retratos. Sin aditivos ni conservantes’ de María José Ruiz Navarro

Se trata de una colección de primeros planos de mujeres de distintas edades, razas y estados emocionales, representadas sin artificios ni ornamentos. Pintados con acrílico, rotulador y lápices de colores, sólo la persona destaca sobre un fondo impreso de estampado uniforme, geométrico o vegetal, inspirado en el Art Nouveau.

El título no es una metáfora vacía. “Sin aditivos” porque las mujeres no están
intervenidas, no hay maquillaje social, ni ropajes que definan identidades prestadas. Todo lo externo -ropa, accesorios- se diluye, se funde con el fondo, como una forma de despojar la mirada de elementos superfluos y dirigirla hacia lo esencial: la persona única que se encuentra en la expresión de los ojos, el rictus, la tez o el peinado. “Sin conservantes” porque aquí conviven mujeres jóvenes, adultas y ancianas, como metáfora del ciclo vital y para recordarnos que todas son plenamente valiosas. Al situarlas juntas en un mismo espacio, se construye un tejido común donde gozo y melancolía, calma y rebeldía, juventud y madurez, conviven sin distinciones ni jerarquía. Esta muestra es una declaración pictórica contra el mandato de la juventud eterna, contra el silenciamiento de quienes ya no encajan en los estereotipos que el consumo impone.

La diversidad racial y de estados de ánimo amplía esta visión. Recuerda y subraya que no hay una esencia de mujer, que la experiencia femenina no es única, sino múltiple y se despliega en pieles y emociones diferentes. Cada mujer contiene un mundo en sí misma y en cada una de ellas la vitalidad y la belleza cobran su propio sentido.

La muestra invita al espectador a detenerse frente a cada retrato para experimentar, con cada mirada, cada gesto, cada postura, algunas de las infinitas formas de habitar lo femenino.