Antequera, 21 de julio de 2025
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han alcanzado un acuerdo en el seno de la Comisión Mixta para establecer una compensación económica a las actuaciones que deben asumir los abogados del Turno de Oficio en el marco de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), exigidos por la Ley Orgánica 1/2025.
Este acuerdo, que tendrá efectos retroactivos a 3 de abril de 2025, permite que se reconozca parte del trabajo añadido que los abogados de oficio vienen realizando desde la entrada en vigor de la nueva normativa. Se trata, sin duda, de un paso que refleja el esfuerzo negociador de la Abogacía andaluza y la Consejería de Justicia, aunque insuficiente en sus términos actuales.
Desde el CADECA se quiere destacar que este entendimiento ha de ser considerado el punto de partida, en modo alguno el de llegada. La compensación pactada responde a criterios de mínimos, por lo que es ineludible continuar trabajando hasta la resolución de las mismas.
En concreto, el acuerdo permite que los letrados de oficio andaluces dispongan de las siguientes prestaciones:
Retribución por actos de mediación y conciliación:
Compensación por otros MASC:
Funcionamiento de las conciliaciones:
Organización y puesta en marcha:
Desde el Consejo se insiste en la urgencia de seguir perfilando y ampliando este acuerdo, especialmente a la vista de su aplicación práctica en el día a día. Al ser un acuerdo de mínimos, se espera que las conversaciones con el Gobierno autonómico continúen en los próximos meses para seguir concretando los puntos que aún quedan por resolver y subsanando las incidencias que surjan con la aplicación práctica de la nueva regulación.
El sistema de Justicia Gratuita no puede asumir nuevas cargas sin una planificación adecuada ni dotaciones suficientes. La Abogacía andaluza seguirá reivindicando una compensación justa, una regulación clara y una implementación coherente con la realidad de los juzgados.
En definitiva, el CADECA considera este acuerdo como un reconocimiento parcial, fruto del trabajo conjunto y del diálogo, pilares sobre los que se ha de recorrer el camino hasta conseguir alcanzar un sistema que respete y dignifique plenamente la labor de los profesionales del Turno de Oficio en Andalucía.