El Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) es un servicio que prestan los Colegios de la Abogacía de Andalucía a través de letrados especializados en Derecho Penitenciario, y cuyo fin es la orientación, el asesoramiento y la asistencia jurídica a los/as internos/as de los centros penitenciarios que así lo soliciten.
Esta solicitud se podrá tramitar cumplimentando el modelo de instancia que se facilitara en el propio Centro Penitenciario.
Todas las personas internas en centros penitenciarios, sin excepción, sin que se tenga en cuenta el grado penitenciario, capacidad económica, situación administrativa como residente español, etc.
Se recomienda que los usuarios del servicio acudan a la entrevista con el abogado, portando toda la documentación de la que dispongan relacionada con su asunto.
Los letrados podrán ser requeridos por los internos para recibir orientación y asesoramiento en las siguientes materias:
– Sobre el ordenamiento penitenciario español:
– Orientación y asistencia jurídica en cuestiones relativas al cumplimiento de las penas y medidas de seguridad.
– Información sobre los requisitos exigidos por la Ley para gozar y obtener el beneficio de Justicia Gratuita, facilitándoles los documentos necesarios para tal fin.
– Facilitar la comunicación de los internos con sus abogados del Turno de Oficio cuando por algún motivo no hubiese resultado posible la misma.
Los profesionales de la Abogacía se trasladan al Centro Penitenciario de Córdoba para atender la consulta de los internos. El lugar habilitado para ello son los locutorios destinados a las visitas.
Desde el 28 de abril de 2017, la prestación del SOAJP se presta también para los usuarios del CIS (Centro de Inserción Social) como centro dependiente del Centro Penitenciario de Córdoba. Dicho servicio se prestará el último viernes de cada mes en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba (Morería, 5).
El servicio se solicita mediante instancia presentada en el Centro de Inserción Social o llamando al teléfono 957.49.81.03.
Aquellas personas que hayan obtenido cita previa deberán personarse en el Colegio de Abogados de Córdoba en horario de 10.00 a 10.30 horas.