La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publicó el pasado mes de mayo la Instrucción 2/2024 para que los centros penitenciarios habiliten espacios específicos donde las comunicaciones entre los internos y sus abogados puedan realizarse sin barreras físicas. Además, se permite a los profesionales de la Abogacía llevar ordenadores portátiles o tabletas a estos encuentros, siempre que los dispositivos no cuenten con cámaras o capacidades de comunicación externas activas.
Para implementar estos cambios, las direcciones de los centros penitenciarios deberán gestionar la habilitación de, al menos, una dependencia adecuada para estas comunicaciones. Esta dependencia debe permitir el control visual por parte de los funcionarios sin que exista separación física, asegurando al mismo tiempo la seguridad y privacidad necesarias.
La instrucción también especifica que no se autorizarán estas comunicaciones en casos donde exista una intervención judicial de las comunicaciones del interno. Esta nueva normativa deroga las disposiciones anteriores que entren en conflicto con las nuevas directrices.
Tras las conversaciones mantenidas con la dirección del Centro Penitenciario de Córdoba, a fin de establecer una dinámica de funcionamiento para poner en marcha esta nueva instrucción, os informamos que ya es posible realizar los siguientes tipos de comunicaciones que hasta ahora no se contemplaban en nuestra ciudad:
Los profesionales de la Abogacía deberán solicitar de forma expresa al Centro Penitenciario de Córdoba, con una antelación de al menos de cinco días, y a través de los formularios normalizados, su interés en realizar este tipo de comunicaciones. Las solicitudes serán revisadas por la Dirección del Centro Penitenciario, que indicará la fecha y hora de la celebración de la comunicación al profesional solicitante o, en su caso, las razones concretas de cualquier denegación.
Ponemos a vuestra disposición, estos formularios para solicitar cualquiera de las modalidades de comunicación especificadas. Una vez cumplimentados y firmados, deberán ser remitidos por el profesional de la Abogacía solicitante al correo electrónico: seguridadcordoba@dgip.mir.es .
Os informamos que en dichos formularios se encuentran especificadas las características y requisitos exigidos por el Centro Penitenciario tanto para la comunicación sin barreras físicas como para el uso del material informático autorizado.
La firma de esta solicitud implica una declaración responsable por parte del profesional de la Abogacía por la que asegura ser conocedor de la normativa y se compromete al buen uso del material informático autorizado, en su caso.