El Colegio de la Abogacía de Córdoba se suma a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio cada 12 de julio, para defender y divulgar la labor realizado por los abogados y abogadas que prestan este servicio esencial, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

En un acto celebrado en la sede colegial, el Decano, Carlos Arias, dio lectura al Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y reivindicó «el compromiso de los diferentes gobiernos con el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita mediante la dotación de los recursos económicos necesarios y la mejora de las condiciones para los profesionales y sus Colegios pues esto, sin duda alguna, redundará el en beneficio de los usuarios».

El incesante volumen de asuntos de Justicia Gratuita, continuó el Decano, «evidencia que la existencia de este servicio y su correcto funcionamiento es ahora más necesaria que nunca para evitar que se agrande la brecha de desigualdad social. Sin la labor social que realizan los abogados y abogadas de oficio sería materialmente imposible cumplir con el mandado constitucional de la Justicia Gratuita, un servicio extraordinariamente valorado por sus usuarios, como también lo es el sistema de funcionamiento que gestionan los Colegios de la Abogacía».

En Andalucía, afirmó, «a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, estamos luchando mucho por la mejora constante de las condiciones que regulan la prestación de este servicio y las compensaciones económicas que por ello reciben los profesionales». Sin embargo, añadió, «pese a que tenemos una comunicación constante con la Consejería de Justicia, y a que en los últimos años hemos conseguido mejoras, es una evidencia que los abogados andaluces seguimos estando a la cola en cuanto a los baremos retributivos del Turno de Oficio a nivel nacional».

«La Abogacía de Córdoba seguirá reclamando un trato digno para todos los profesionales de la Abogacía que hacen posible este servicio fundamental, los 365 días del año», aseguró Carlos Arias.

Los 704 profesionales de la Abogacía inscritos al Turno de Oficio en Córdoba atendieron más de 25.180 asuntos de Justicia Gratuita en 2023

Sofia Fuentes, Diputada responsable del Servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita ofreció un balance del funcionamiento del servicio en Córdoba que, un año más, aseguró «viene a demostrar la trascendencia que este servicio tiene para la sociedad y en concreto, para las personas con menos recursos».

Durante el año 2023, explicó, «los 704 profesionales de la abogacía inscritos al Turno de Oficio en Córdoba atendieron más de 25.180 asuntos de Justicia Gratuita». Este volumen de asuntos ha descendido un 4,8 por ciento respecto al año pasado, cuando los profesionales atendieron un total de 26.280.

De estos 25.180 asuntos de Justicia Gratuita, 15.651 correspondieron a designaciones de Turno de Oficio, y 9.535 a asistencias jurídicas en turno de Guardia, de las que 1.574 fueron asistencias a mujeres víctimas de violencia de género.

El mayor aumento de designaciones de abogados de oficio, se produjo en violencia de género, registrando un 15,6 por ciento más que el año anterior, hasta los 1.497, frente a las 1.295 designaciones registradas en 2022, lo que demuestra, explicó la diputada, «que la mujer se ve más protegida para solicitar un abogado de oficio y denunciar».

En 2023 continuó la disminución en el número de abogados y abogadas adscritos al turno de oficio: fueron 704 frente a los 739 de 2022 (un 4,74% menos). Del total, el 54,9 por ciento son hombres y el 45,1 por ciento son mujeres. Mientras que, en violencia de género, ellas son el 54,3 por ciento.

Esta cifra representa casi un cuarenta por ciento de los 1.764 abogados ejercientes que había en Córdoba en 2023. Es decir, que cuatro de cada diez abogados ejercientes en Córdoba están inscrito en el Turno de Oficio.

A pesar del enorme número de asuntos, continuó Sofía Fuentes, «en Córdoba destacamos un dato muy significativo en cuanto al correcto funcionamiento del servicio, pues en 2023, solo se registraron 8 quejas, un 20 por ciento menos que el año anterior.  Estamos hablando de que apenas un 0,03 por ciento de los asuntos que atienen los profesionales de la Abogacía que prestan este servicio en Córdoba, terminan en una queja».

Esta cifra, explicó», «ya nos da pistas de cómo el índice de satisfacción de los usuarios con el servicio se mantiene muy alto». Es más, a nivel nacional, según la “Encuesta sobre la Asistencia Jurídica Gratuita en España” elaborada por Metroscopia para el XVIII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española, el 89% de los usuarios tienen una opinión positiva de la atención recibida en la tramitación de la asistencia y el 82% quedó satisfecho con el asesoramiento legal recibido.

Evidentemente, continuó, «incidencias del día a día relacionadas con el servicio hay muchas y de todo tipo, pero se resuelven sobre la marcha. Pero nuestro Colegio quiere conocer la opinión que tienen los usuarios del servicio sobre su funcionamiento y para ello, como novedad este año presentamos la implantación en Córdoba de un cuestionario dirigido a los usuarios del servicio de Asistencia Jurídica gratuita y Turno de Oficio, con el que se pretende recabar su opinión sobre el funcionamiento de dicho servicio».

Este cuestionario, explicó, «en ningún momento pretende auditar el trabajo de los compañeros que prestan el servicio de Justicia Gratuita, sino que, por el contrario, nos permitirá contar con una herramienta para conocer la opinión de los usuarios acerca del funcionamiento del servicio y por supuesto, nos podrá dar pistas sobre cómo mejorarlo, en caso de que sea necesario».  

Reconocimiento
Coincidiendo con la celebración del día de la Justicia Gratuita, el Colegio de la Abogacía de Córdoba ha reconocido la labor desarrollada como abogados del Turno de Oficio de los colegiados Ramiro Girón de Alvear y Luis Bernaldo de Quirós Fernández, por la dedicación prestada de forma ejemplar durante 25 años al servicio de la Justicia Gratuita.