ACA - Certificado Digital


Este servicio lo ofrece el Consejo General de la Abogacía Española, a través del Colegio de la Abogacía de Córdoba con el respaldo tecnológico de RedAbogacía.

La infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española dispone de un sistema de gestión de la seguridad de la información conforme con la Norma UNE-ISO/IEC 27001:2007

Para obtener o renovar tu certificado digital ACA, puedes solicitar cita previa con el Departamento del ICA-Córdoba a través de tu «Área Personal». El horario es de lunes a viernes, de 9:30 a 10:30 h.
El proceso de generación de un nuevo carnet colegial tiene una duración aproximada de 15 minutos y es necesario:
  • Presentar el original del DNI en vigor.
  • Suscribir un contrato con los datos personales a incluir en el certificado.
  • Activar una cuenta de correo @icacordoba.es, vinculada al certificado.
  • Fotografía tamaño carnet.

  • Identificarte en Servicios Telemáticos: Te habilita para hacer gestiones online sólo accesibles si acreditas tu identidad, y lo que es más importante, tu condición de abogado/a. Por ejemplo, sólo con la firma electrónica ACA puedes tramitar un pase a prisión, o consultar tu facturación en el Turno de Oficio.
  • Ahorrar en desplazamientos y tiempos. Con ACA también puedes identificarte en los servicios telemáticos que ofrecen los organismos de la Administración Pública, de ámbito nacional, autonómico y local.
    • Realizar trámites online te ahorrará desplazamientos, esperas indeseadas en colas o tener que ajustar tu agenda a los horarios de sus oficinas. Puedes hacer la Declaración de la Renta, pagar impuestos y obtener certificados de la Seguridad Social. Simplificarás enormemente la burocracia.
    • Además, cada vez son más los trámites que la Administración realiza exclusivamente de forma telemática, como por ejemplo la liquidación del IVA.
    • Tu firma electrónica ACA también permite realizar trámites en nombre de tus clientes. Puedes presentar su declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Dotar de seguridad a tus comunicaciones y agilizar tus gestiones.
    • Otra de las grandes ventajas de la firma electrónica ACA es que dota de seguridad jurídica y técnica a tus comunicaciones. Proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”.
    • Te protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional al que todos los abogados están obligados.
    • Con ACA, puedes firmar tus emails de forma que ofreces al destinatario la garantía de que efectivamente eres su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío.
    • También te permite firmar documentos como contratos o facturas, lo que, además de otorgarles seguridad, te permite ahorrar costes al eliminar el papel y los envíos postales.
    • Hace más eficiente y ágil tus tareas diarias al digitalizar tus gestiones y realizar tus envíos al instante
  • Tu carné colegial con firma ACA en vigor.
  • Ordenador.
  • Lector de tarjetas con firma electrónica. 
Se entrega en el Pack de Bienvenida que se envía desde el Consejo General de la Abogacía Española a los nuevos colegiados. El Colegio de la Abogacía de córdoba también distribuye lectores. Muchos portátiles también cuentan con lectores incorporados. También puedes utilizar un lector de otras tarjetas como el DNI electrónico.
  • Acceso a Internet
  • Descargar e instalar el software del lector y la tarjeta 

Descarga el fichero de instalación:

https://www.abogacia.es/repositorio/acadescarga/Kit_ACA.zip

Descomprime el fichero y abre el ejecutable de instalación: Sigue los pasos de instalación que aparecen en pantalla (ver detalle de los pasos)

Reinicia el Ordenador

Conecta el Lector

Para comprobar que tu carné ACA y tu equipo están correctamente configurados puedes entrar en RedAbogacía. COMPROBAR

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