Ir al contenido
El Colegio de Abogados ofrece un servicio de orientación jurídica especializada para refugiados de Ucrania que lleguen a Córdoba
El servicio está prestado de forma voluntaria por un grupo de abogados del Turno de Oficio de Extranjería.
Las personas interesadas pueden contactar con el servicio a través del correo ucrania@icacordoba.es y del teléfono 957498103
El Colegio de Abogados de Córdoba, a través de sus comisiones de Extranjería y Turno de Oficio, ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a la provincia de Córdoba, un servicio de orientación jurídica, prestado por un grupo de abogados voluntarios del Turno de Oficio de Extranjería.
El servicio comprende el asesoramiento especializado para la tramitación de la autorización de residir y trabajar en España de las personas ucranianas afectadas por la invasión militar de Rusia a su país, a los que se les aplicará el régimen de protección temporal.
Según la diputada responsable de la Comisión de Extranjería, Lorena García, “la Abogacía de Córdoba se ha mostrado muy preocupada y concienciada con la ayuda a los refugiados desde el inicio de la brutal agresión rusa a su país. En solo 24 horas, más de una veintena de compañeros se han ofrecido como voluntarios para asesorar gratuitamente a los refugiados que lo soliciten”.
Además, el Colegio de Abogados está coordinando esfuerzos tanto con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados como con la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General, para ofrecer ese asesoramiento jurídico y ayudar a los refugiados que vayan llegando.
El Colegio de Abogados ha habilitado un correo electrónico (ucrania@icacordoba.es) para atender las solicitudes de asesoramiento jurídico. También es posible contactar con el servicio llamando al teléfono 957498103.
Con la mayor brevedad posible, se concertará una cita presencial entre el solicitante de orientación y el abogado, en la sede colegial.
La condena del Colegio de Abogados de Córdoba a la invasión militar llevada a cabo en Ucrania por parte de Rusia, aunque evidente, es necesaria e imprescindible. La Abogacía jamás podrá admitir que el uso de las armas y de la fuerza sea el instrumento adecuado para solucionar las disputas entre países, pues como abogados y abogadas que somos, consideramos que existen cauces legales adecuados para la resolución de cualquier conflicto entre naciones.
La situación causada por la agresión sufrida por Ucrania requiere que la abogacía aúne esfuerzos para prestar el asesoramiento y asistencia jurídica ante las necesidades de los nacionales ucranianos que ya empiezan a llegar como desplazados a nuestro país.
La Abogacía ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a España los servicios de orientación jurídica de los 83 Colegios de la Abogacía y ha elaborado una guía para explicarles cómo pueden reclamar sus derechos.