Servicio de Tramitación de Expedientes de Nacionalidad por Residencia

El servicio de Expediente de Nacionalidad por residencia permite a los profesionales de la abogacía gestionar la nacionalidad por residencia de sus clientes.

Este servicio surge del Convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia, al que se encuentra adherido el Colegio de la Abogacía de Córdoba para que sus colegiados y colegiadas puedan utilizar dicha plataforma, enviando dicha adhesión firmada a RedAbogacía. Posteriormente, los profesionales de la abogacía también deberán adherirse a dicho Convenio a través de la plataforma.

Los Colegios de la Abogacía adheridos al Convenio extenderán un Certificado de Revisión Colegial que acompañarán a cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisición de nacionalidad por residencia.

El Colegio de la Abogacía pone a disposición de sus miembros un nuevo servicio que facilita su labor profesional.

Agiliza la tramitación de los expedientes tanto para los profesionales de la abogacía como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente.

  1. Accede al servicio desde la Intranet de RedAbogacía. (https://www.redabogacia.org)y después de entrar en la parte privada con tu certificado ACA, en el menú de la izquierda localiza un nuevo enlace llamado “Expediente Nacionalidad”.
  2. Descarga la Adhesión al Convenio, firmala digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) una vez cumplimenada y súbela a la aplicación . Esto lo puedes hacer desde el apartado de «Mis adhesiones».
  3. Desde este momento, ya podrás dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia. Dichos expedientes tienen que ser cotejados por el personal tramitador del Colegio y en la primera revisión que se realice, se validará también si la adhesión se ha incorporado convenientemente.
  1. Accede a la Aplicación Expediente Nacionalidad – 
  2. Cumplimenta el expediente – puedes entrar y salir de la aplicación cuantas veces sea necesario. Los cambios quedarán guardados en la plataforma. Finalizada la aportación de toda la documentación requerida, «Envia» la documentación.
  3. El expediente llegará al Colegio para cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. Para ello, reserva una cita con el servicio del Colegio a través de tu área privada.
  4. En esta fase, el Colegio, en caso de detectar algún tipo de incidencia en la documentación presentada, podrá solicitar la subsanación que corresponda. Si todo está correcto, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia desde la misma aplicación.
  5. Una vez remitido al Ministerio, no se podrán realizar modificaciones en el expediente.
  6. En la plataforma se generará un número de registro del Ministerio para posteriormente llevar el control del Expediente  en la Web del Ministerio. Desde ese momento, es posible obtener un justificante de la presentación desde la plataforma.
  7. Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo.

  8. Es importante recordar que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que los expedientes deben enviarse completos y verificados.

Soporte técnico y ayuda

– Para incidencias con el uso de la aplicación, llamar al servicio técnico de RedAbogacía a través del, 91 150 10 03 / 93 014 10 01 o enviar un email a la cuenta, soporte.tecnico@redabogacia.org.

– Para incidencias relacionadas con acceso y certificados ACA acceder a: http://www.abogacia.es/site/aca/ayuda/contactanos/.